Segundo Congreso Nacional Ingeniería Electrónica (CONACINEL).

El 2do Congreso Nacional Ingeniería Electrónica (CONACINEL), el que esta vez estuvo organizado por el Centro de alumnos de la Carrera, se llevó a cabo en la Facultad entre los días 10 al 12 de Octubre, en donde académic@s y estudiant@s de las carreras de electricidad y electrónica de diversas partes del país expusieron y compartieron miradas sobre la disciplina y sus trascendencias.

El académico de la Universidad Austral de Chile, David Ulloa, tuvo la oportunidad de abrir el primer día, con el panel con la exposición que abordo la experiencia del sistema de alimentación UPC en Los Molinos y relacionada al desarrollo de Smartcity en la región. Posteriormente, la Dra. Gloria Millaray Curilem, entregó una charla sobre Inteligencia Artificial, y Pamela Guevara con su charla respecto a la ingeniería biomédica y sobre el “Estudio de la conectividad cerebral a partir de resonancia magnética por difusión”.

En la jornada de la tarde se realizó una mesa redonda, entorno a las “oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial”, donde las y los académicos/as Millaray Curilem, Pablo Huijse y Daniel Lühr expusieron y moderaron las opiniones y preguntas de los asistentes.

Desafío Ingeniería

Para cerrar la jornada, se desarrolló una dinámica de trabajo colaborativo entre las delegaciones de la Adeca, UBB, UFRO, UCH y UTFSM con el objetivo de desarrollar modelos de automóviles electrónicos, los cuales deberán ser presentados en el concurso.

En ese marco, Pedro Sanzana, Presidente Ejecutivo de Congreso Nacional de Electricidad y Electrónica (Conacinel), valoró positivamente la actividad detallando que permitió compartir y comparar las experiencias y capacidades de grupos entre las delegaciones.

Por su parte Isabel Miranda, Coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Electrónica y Electricidad de la FCI-UACh, consideró que el congreso no sólo es un espacio de exposiciones sobre la disciplina, sino que además, “les ofrece a los estudiantes la oportunidad de emprender una actividad, lo que les permite practicar sus habilidades y competencias de gestión y organización”, señaló.

Finalmente, José Mardones, quien es el Director del Instituto de Electricidad y Electrónica, explicó que la FCI “está apoyando con fuerza este congreso, debido a que actualmente la universidad es parte de la mesa Smart City”, tema de gran relevancia que pudo contar con experiencias de “reciclaje, eficiencia energética y otras tecnologías que permiten vivir mejor.