Proyecto de Tesis de estudiante de Ingeniería Civil Electrónica permitirá monitorear variables climáticas y estado de la bahía para el Puerto de Corral

Gracias al proyecto de título del estudiante egresado de Ingeniería Civil Electrónica de la Facultad de Cs. de la Ingeniería de la UACh, Fernando Jaramillo la Municipalidad de Corral cuenta con un sistema de monitoreo de variables climáticas y estado de la bahía para el puerto de Corral.

Junto al Director de Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, Ing. Nestor Fierro Morineaud, Fernando Jaramillo Ríos realizó la presentación de su proyecto de tesis ante el Concejo Municipal de Corral presidido por el Alcalde Gastón Pérez, donde obtuvo el respaldo para la instalación de la estación meteorológica.

Fernando Jaramillo explicó que su proyecto de título consistió en la recolección de información sensible y a partir de ella diseñar y construir una plataforma de hardware y software, que permita medir, procesar y registrar datos de variables climáticas del Puerto de Corral, integrando de esta manera información de DIRECTEMAR y del mareógrafo de UNESCO, en un mismo portal, otorgando información fidedigna y en tiempo real del estado de la bahía, para uso público de toda la comunidad que quiera obtener información respecto de las condiciones para el cruce hacia y desde la comuna de Corral.

EyE-Puerto.Corral-2“La idea de tesis surge – dijo Fernando Jaramillo Ríos- debido a que es un problema conocido que en invierno el cruce hacia y desde la Bahía de Corral es incierto y no existe más información que lo que se puede obtener llamando a la Capitanía de Puerto de Corral cuyo teléfono se satura fácilmente.”

La interface completa creada a través de este proyecto incluye datos como lluvia caída, temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, estado del puerto, presión barométrica y altura del nivel del mar. La estación meteorológica quedó instalada en el departamento de turismo del municipio que está ubicado cercano al muelle de pasajeros de la comuna.

El proyecto de tesis de Fernando Jaramillo Ríos fue patrocinado por el académico y Director de Escuela Ing. Néstor Fierro y contó con el apoyo de los académicos Daniel Luhr y José Mardones como profesores informantes.

El académico Patrocinante Ing. Néstor Fierro Morineaud señaló que “es un orgullo que a través de iniciativas que surgen de nuestros egresados se pueda resolver un problema cotidiano de la comunidad y hoy Corral cuenta con una herramienta útil que permite predecir el estado climático y si este permitirá el cruce de la bahía en determinadas condiciones, lo que permite planificar actividades y desplazamientos tanto a habitantes del lugar como a visitantes”.